Portando el #5 en su jersey negro, en su piel Lince, Javier Berny -mejor conocido
como Payton- jugó su última temporada después de 18 años de estar involucrado en este deporte, siendo la temporada de liga mayor 2015, la temporada del adiós.
como Payton- jugó su última temporada después de 18 años de estar involucrado en este deporte, siendo la temporada de liga mayor 2015, la temporada del adiós.
Con 24 años de edad Payton ha participado en tres selecciones:
la primera en FADEMAC el 2007, en el 2008 participó en el JUNIOR GLOBAL CHAMPIONSHIP (U-19) y en el 2014 fue seleccionado en el TAZÓN AZTECA, por haber sido el tercer quarterback con mayor número de yardas aéreas.
Este talentoso quarterback empezó jugando tocho bandera en los Colts de Aragón a los 6 años de edad. Su padre y su hermano eran jugadores de futbol americano y siempre se vio rodeado de este deporte , gracias a ello tomó la decisión de jugarlo también.
Jugó equipado todas sus infantiles en Frailes -donde logró 2 campeonatos-, después jugó una juvenil en el equipo de Politos y gracias a su hábil desenvolvimiento en la final contra los Vaqueros consiguió una beca con los Linces y fue así como en el 2007,además de llevar a los Linces a un campeonato ese mismo año, Payton se convirtió en un Lince con garra.
Payton es un quarterback al que no le gustan mucho los golpes,es alguien con mucho carácter de liderazgo -"Me gusta animar a la gente a que haga las cosas bien."- cuando está en el campo se enfoca en lo que tiene que hacer, prefiere escuchar el ruido externo y nunca lo vas a ver usando audífonos antes de un juego. Siempre está atento a todo lo que sucede, tanto cuando está en una jugada, como cuando la defensa se encuentra dentro del campo. Es un jugador muy optimista, pues el hecho de siempre enfrentarse a jugadores más corpulentos que él lo ha llevado a tener una mente muy positiva y a echarle muchas ganas todo el tiempo. No hay día que no se esfuerce por ser mejor, no sólo como persona sino también como jugador -"La responsabilidad es algo que todos los jugadores deberían de considerar, porque te comprometes con el equipo."
-"No cambiaría ser quarterback , me gusta mucho tener la responsabilidad de una unidad completa a parte de que no puedes darte por vencido ya que eres un ejemplo para muchas personas."
Para Payton lo que más caracteriza a un quarterback es la paciencia y la habilidad de liderar a un equipo. Su parte favorita de un juego es el último cuarto, porque es lo más entretenido, es el cierre y se hace todo lo posible por cerrar bien el partido; si vas abajo intentar darle la vuelta y si estás arriba mantenerte así. Es el cuarto decisivo. Por otro lado, lo que menos le gusta es tirar el balón bajo presión, porque tiende a ser impreciso y es cuando le llegan a interceptar, por ello a veces prefiere quedarse con la bola.
Jugar en el JOM, para Payton, no es sólo defender su casa, sino también significa mucho el que su familia y amigos lo puedan ir a ver.
Payton tiene una peculiar rutina antes de un juego: "Siempre, sin falta, meterme a bañar, arreglar mis cosas, soy muy ordenado, vendarme, cambiarme y mentalizarme para lo que voy a hacer."
Dos años seguidos (2011-2012) se luxó sus clavículas, pero fuera de eso es un quarterback con grandes jugadas. La jugada que más tiene presente fue cuando, jugando contra Pumas en C.U., conectó un pase de 56 yardas con el receptor Armando Barba (3).
Cuenta que estar en una selección ha sido uno de los retos más grandes que ha logrado . Lo disfrutó mucho, pues en ella se hizo de buenos amigos y momentos inolvidables.
Desde enero de este año sintió mucha nostalgia pues sería la última vez que pisaría el campo como jugador, intentaba disfrutar todo a su 100%, desde las levantadas temprano a entrenar, el convivir con todos sus amigos, los partidos...vivía día a día. -"Cuando yo llegue a Linces no había campo, jugábamos en Pieles rojas y que ya sea mi último año es algo que me marcó más en la vida. Ver todos los cambios que han hecho en las instalaciones y todo en general me hace sentir orgulloso y a la vez nostálgico." Definitivamente ocho años siendo Lince, nunca se olvidan y es evidente que Payton disfrutó cada uno de sus partidos como si fueran los últimos, pues realmente lo fueron.
"Me quedo con las personas que estuvieron todo este tiempo al rededor de mi: mi modelo a seguir( su papá), el coach Pantoja, el coach Tadeo. En fin, con la gente que me enseñó a disfrutar todo esto; a vivirlo intensamente cada día."
Este es el mensaje que él le quiere dar a todos los Linces:"Nunca se den por vencidos, siempre hagan las cosas con amor y cariño, por los colores de la institución."
Considera que son pocos los que pueden jugar futbol americano, por la exigencia física y mental. Por toda la disciplina que se genera, ya que al final de cuentas es un deporte formativo.
El muy querido quarterback estudió administración en el deporte y recreación, su meta más grande es estar en alguna federación del país, pero también le gustaría ser el director de algún club deportivo. "Me gustan mucho los deportes y todo lo relacionado a ellos."Actualmente trabaja como coach en el equipo de Perros negros y en Bucaneros siendo coordinador ofensivo de ambos.
El mensaje que tiene para todos los que juegan americano es el siguiente:
"Sigan sus sueños. Que nada ni nadie los detenga, siempre para adelante. Terminen lo que empiezan, que lo disfruten y se diviertan. Esto es un gran deporte."
Sin duda vamos a extrañar ver a este quarterback dentro del campo haciendo las grandes jugadas que él acostumbra, pero permanecerá siempre en nuestros corazones, por ser uno de los Linces con más garra.