lunes, 11 de diciembre de 2017

Las selecciones del Tazón Azteca

Por: FerMayen
El Tazón Azteca…para unos significa todo, para otros no significa nada, pero para mi significa el cierre de lo que fue una de las mejores temporadas del fútbol americano.

El madrugar, el día, la distancia e inclusive el frío no detuvieron a todos los aficionados para que asistieran al Estadio José Palomo Ruiz Tapia, casa de los Toros Salvajes de la Universidad Autónoma de Chapingo, siendo ésta la sede del primer Tazón Azteca juvenil contra los Europe Warriors y como jornada doble posteriormente el equipo de los Estados Unidos, All American Eagles se enfrentaría a las selección mexicana en la edición #44 del Tazón Azteca como celebración del 80 aniversario de los Toros Salvajes.

El talento juvenil dirigido por Julio Nava sorprendió mucho a los aficionados y a todos los que presenciaron ese duelo. Grandes jugadas por parte de la escuadra mexicana tanto en el área ofensiva como en la defensiva generaron mucha emoción en las tribunas del estadio, mostrando así el excesivo talento de estos jóvenes jugadores que, con el mundial del u-19 a la vuelta de la esquina, se mostraron listos para los siguientes retos dejando un marcador final 57-7 y el cielito lindo entonándose a todo pulmón.


De manera seguida y casi inmediata la selección de liga mayor comandada por Sergio Olvera entraría en el emparrillado para dar inicio al segundo partido de la jornada. El equipo de USA mostró una energía demasiado positiva y el nunca darse por vencido quedó claro logrando grandes pases para anotar 24 puntos a la escuadra mexicana, pero no fue suficiente ya que México logró cerrar el marcador 34-24.

Entrenadores que han creado historias, que han ganado campeonatos, que han impactado al FBA* estaban presentes en el partido, compartiendo la banca, portando el mismo color.
Por otro lado la diversidad de los cascos de los jugadores resaltaba el orgullo de sus instituciones, pero también notificaba que el talento está en todos los equipos del país, generando una de los mejores lazos, porque el americano es sinónimo de familia demostrando un México fuerte, unido.
Algunos jugadores portaban los colores de su país por primera ocasión, otros tenían ya el honor de ser seleccionados en ocaciones anteriores. Otros cerraron su último año de liga mayor portando “la verde”, haciéndoles disfrutar la oportunidad de estar dentro del terreno de juego una vez más.
No era necesario ver el nombre del jugador en el roster para idenficar quiénes eran los autores de las actuaciones, pues muchos de ellos nos deleitaron una vez más con jugadas que llegamos a ver en varias ocasiones en su temporada de liga mayor.
Receptores con grandes atrapadas, corredores brincando a los defensivos, avanzando yardas, quaterbacks quitándose tacleadas, lanzando grandes pases, linieros ofensivos abriendo grandes huecos, defensivos generando sacks, buenas tackleadas; todo junto haciéndonos desear regresar el tiempo para verlos una vez más y evitar despedirnos de esta temporada que nos dejó con muchos recuerdos, jugadas, lecciones y muchas sorpresas.
Sin embargo todo llega a su fin y probablemente no sea un adiós, tal vez sólo sea un hasta luego para las generaciones jóvenes que estuvieron ahí y que nos anunciaron mejores cosas para los años que vienen; un “nos veremos después” para los que ya se van de su mayor, pero portarán algún uniforme de la liga profesional o tal vez no jugarán más, pero sin duda los veremos triunfando fuera del emparrillado.
Estas selecciones no sólo significa una felicitación a aquellos jugadores por su desempeño, también significa una motivación para aquellos que no terminaron selectos, poniéndose como reto para la siguiente temporada lograr ser lo mejor del país, porque lo mejor del país estuvo el sábado en Chapingo portando los colores con honor para decir "Es un orgullo el ser mexicano".


*FBA: fútbol americano.

lunes, 4 de diciembre de 2017

Campeonato mental

Por:FerMayen


Los campeones de cada una de las ligas mexicanas de football ya estaban definidos. Por parte de ONEFA los Pumas CU tuvieron una temporada casi perfecta con una sola derrota propinada por los Aztecas de la UDLAP en la semana uno. Por otro lado los Borregos Toluca llegaron a la final con una marca de 8-2 para posteriormente vencer a los campeones nacionales en la final de Conadeip.
A Borregos le tocaba elegir la sede y decidió aprovechar esa ventaja para llevar acabo el campeonato nacional en La conegeladora, donde se esperaba que se derritieran los corazones de todos por presenciar tremendo duelo de dos equipos altamente preparados.
La historia entre Borregos Toluca vs Pumas CU se vivió en 9 ocasiones donde en 5 juegos Borregos logró vencer al equipo del azul y oro.
“Hoy es un buen día para ser grande”. “Hoy serás el #1”-les gritaban constantemente los coaches a sus jugadores de lado de Borregos. A su vez un jugador le comentó a su compañero: “Todo está en la mente, todo es mental.”

Por otro lado los campeones de ONEFA llegaron al terreno de juego en silencio y poco a poco fueron calentando. El único ruido que se escuchaba eran los pitidos de los entrenadores y los gritos su tribuna que intentaba levantar los ánimos.

 A pesar de que el equipo de Pumas tuvo la primera serie ofensiva del partido algunos resbalones y castigos de falso arranque provocaron un tres y fuera para que así la ofensa de  Borregos Toluca entrara en el terreno de juego logrando ser el equipo que consiguiera la primera oportunidad cuando su quarterback Maximiliano Lara (#12) conectara un pase a su receptor Jhovany Haro (#83), pero no fue suficiente para conseguir romper el cero..
En la siguiente serie ofensiva Borregos mostró más ritmo y levantó a toda su tribuna cuando Haro se escapó hasta casi medio campo, pero gracias a una excelente presión de Marco Zuñiga (#90) quien los obligó a despejar.

Restando 6 minutos del primer cuarto Pumas entró al terreno de juego encajonados en su yarda 10. Gracias a un castigo en contra de Borregos fue como Pumas consiguió por primera vez en el partido convertir la primera oportunidad. El qb, Daniel De Juamblez (#18) conectó un pase a su receptor Oscar de la Concha (#16) para dejar el ovoide en su yarda 40. Con grandes carreras de Victor Hernández (#44) y un pase a José Ruiz (#21), Pumas logró entrar en territorio enemigo. Con dos acarreos del mismo Juamblez llevó el balón a la yarda 3.
La jugada defensiva apreció cuando Borregos provocó y recuperó un fumble quitándole la oportunidad a Pumas de romper el cero. La ofensa intentó sacar provecho de ello cuando Lara conectó un pase a Mario Salas (#1) de 60 yardas, sin embargo Puma frenó toda las vías obligándolos a ir por un gol de campo que fue fallado.
Borregos no logró concretar en dos ocasiones que estuvo en zona roja y Pumas tuvo varios pases sueltos y volados siendo estas las razones por las que a minutos de que se terminara la primera mitad la pizarra siguiera en ceros.
Pumas fue el primero en abrir el marcador con un minuto antes del medio tiempo cuando después de varias jugadas personales encontró a su receptor Ricardo Sainz (#20).
El inicio del tercer cuarto fue una pesadilla para Borregos ya que le anularon 2 anotaciones consecutivas al receptor Haro, por castigos ofensivos y gracias a un sack por parte de Zuñiga (#90) y Francisco Espinoza (#96) se vieron obligados a ir por un gol de campo fue así  como rompieron el cero.
Gracias a una buena ejecución defensiva Borregos volvió rápidamente al emparrillado para intentar darle la vuelta al marcador y con un gran ritmo ofensivo estaban ya tocando la puerta cuando Javier Veléz (#22) se quedó a una yarda de anotar. Una anotación más anulada por parte de Borregos y una buena defensa de Pumas los hizo ir por el segundo gol de campo dejando la pizarra 7-6.
Pumas entraría al terreno de juego para conseguir salir de ese marcador tan apretado, pero la jugada defensiva por parte de Borregos aparece una vez más cuando Enrique Altamirano (#24) intercepta el ovoide.
Toluca mostró muchos problemas en zona roja y le dio la vuelta al marcador con un gol de campo.
Series ofensivas que consumieron mucho tiempo y terminaban en zona roja sin poder llegar ni a tres puntos reflejó el gran domino defensivo que presentaron las dos escuadras.
La luz verde se encendió cuando Jerónimo Arzate (#10)interceptó en su yarda 15 frenando una serie ofensiva de Borregos que parecía terminaría en puntos.
“Ahora les toca a ustedes anotar”-expresó Arzate cuando salió del terreno de juego motivando a su ofensa.
Con tres minutos en el marcador, con jugadas por parte de Víctor Hernández, De la Concha y Mario Hernández (#88) lograron mover el ovoide y restando dos minutos Juamblez conectó un pase a Sainz dentro de la zona de anotación para darle la vuelta al marcador y con la conversión de 2pts con un pase a Francisco Espinoza se fueron arriba 15-9.
1:54 segundos era lo que restaba en el marcador y en tres cuartos y medios Borregos no había podido llevar el balón dentro de la zona de anotación, por lo tanto todos dieron por sentado que no iban a poder darle la vuelta al marcador, sin embargo la excelente motivación y concentración los llevó cerca del territorio Puma para que así con un pase al receptor Haro le empataran el partido.
Borregos sólo necesitaba anotar el punto extra para poder colocarse arriba en el marcador y lo lograron. Los gritos de festejo y motivación se encendieron en la congeladora.
Pumas necesitaba llevar el ovoide a territorio enemigo para intentar un gol de campo que le daría la victoria, pero un pase casi interceptado por Carlos Espinoza (#7),  dos pases incompletos y el tiempo en su contra Pumas se vio sin otra opción y así fue como Borregos Toluca se convirtió en campeón nacional.

“Somos campeones. No hablamos antes. Campeones callados. Nos lo llevamos”-se escuchaban los gritos de los jugadores de Toluca.
Sin duda Borregos Toluca nos dejó una lección:
“Cuando nadie cree en ti, lo más importante es creer en ti mismo y en tus compañeros, lo demás viene sobrando.”
¡FELICIDADES BORREGOS TOLUCA!