lunes, 24 de septiembre de 2018

Burros domina a Auténticos

Por: Fernanda Mayen

El sábado 22 de septiembre el Wilfrido Massieu se llenaba de emociones cuando los Auténticos Tigres de la UANL visitaban a los Burros Blancos para cerrar la jornada tres del grupo verde.
Para ambos equipos era muy importante conseguir el triunfo. Por un lado los Auténticos habían logrado dos complicadas y muy físicas victorias aunado a que sería su segundo juego de visita consecutivo.
Para Burros Blancos representaba su primer juego en casa, tomar todas las oportunidades de vencer a los Tigres y confirmar la evolución que se ha estado trabajando desde años atrás. Fue así como de manera contundente el equipo del politécnico logró vencer a los regios con un marcador 31-10. Resultado que no sucedía en 10 años; siendo este un parteaguas de la historia que podría lograr el equipo guinda esta temporada.
Aquí viene el touchdown del partido:

1 La defensa de Burros Blancos había conseguido frenar la primera serie ofensiva de los Auténticos sin embargo en cuarta oportunidad lograron convertir el primero y diez con un pase del quarterback Victor Cruz (#17) a su receptor Brandon Niebla (#87) dejando el ovoide en zona roja, pero en la primera oportunidad la presión le llegó a Cruz y soltó un pase que fue interceptado por Yannic Hernández (#27) evitando que cayeran los primeros puntos.
2 La defensa de Auténticos también estaba frenando el ataque de los Burros Blancos que estaba dirigido por Luis Enrique García (qb#7) rompiendo la bolsa de protección obligando a correr el ovoide. La oportunidad de los regios llegó cuando taparon la patada de despeje dejando el balón cerca de la zona roja, sin embargo sólo terminaron con un gol de campo. Esos fueron los primeros puntos del partido.

3 A la mitad del segundo cuarto se resintió Luis Enrique García, por lo que tuvo que entrar su hermano Alex García (#9) a los controles. En una seria ofensiva lanzó un pase que fue interceptado por el auténtico Enrique Zepeda (#54) dejando el balón en territorio enemigo, pero en la segunda jugada un fumble por parte del corredor Abraham Sosa (#22) fue recuperado por el defensivo politécnico Daniel Flores (#7). Nada para nadie.
4 En una jugada reversible Alex García encuentra sólo a su receptor Luis Martínez (#11) llevando el balón cerca de la zona roja y restando menos de un minuto el corredor Jesús Sosa (#21) entra en las diagonales para darle la ventaja. 
5 Regresando del medio tiempo el dominio total de Burros Blancos fue evidente ya que con jugadas por la vía terrestre y aérea fueron consumiendo el tiempo y las yardas además de generar puntos. El huelum resonó cuando Sosa encontró un hueco en la línea y se escapó hasta la zona de anotación. Posteriormente García la hizo personal en la siguiente serie ofensiva para elevar la diferencia a 21-3.

6 Después de 21 puntos los Auténticos lograron hacer una "big play" por la parte aérea logrando acercar el balón para, posteriormente, conseguir el primer y único touchdown con Erick De hoyos (#10).
7 La sentencia para los Auténticos fue una serie ofensiva que consumió la mayoría del último cuarto terminado en tres puntos. Una defensa que frena el ataque de los regios y el sello de victoria con Alex Garcia anotando por segunda vez en el partido para dejar el marcador 31-10.
Desde la pretemporada se vieron varias bajas de consistencia para el equipo de Auténticos y sus dos triunfos habían estado más complicados de lo que se esperaba.
"Ha crecido mucho el equipo de Burros. Hubo una desconcentración de nuestra parte y lo que sigue es darle la vuelta a la hoja para el siguiente rival...es la primera vez que me gana Burros. Seremos como el fénix y regresaremos más fuertes"-comentó José Guzman liniero defensivo de Auténticos.
El equipo de Burros blancos tuvo un juego dominado, donde no entró en la desesperación y ejecutó correctamente, sin embargo saben que aún deben mejorar muchos aspectos si quieren lograr dar otro paso más en su historia de esta temporada. 
"Nos costó un poco al inicio del juego, pero se ha trabajado en los entrenamientos. Ayudó mucho en la cuestión anímica el primer touchdown. Vamos a seguir puliendo, no tenemos que perder el piso e ir paso a paso para lograr el objetivo."-expresó el quarterback Alex García.
Semana importante para ambos equipos ya que, a pesar de que los Auténticos juegan en casa, tendrán que recibir a unas Águilas Blancas ansiosas por jugar ya que sólo han tenido un partido en esta temporada. Por otro lado Burros recibe al equipo de Linces, quienes vienen de una derrota dolorosa contra los Pumas y se vio un desarrollo de juego muy intenso, así que será importante que los Burros reafirmen esa calidad en la ejecución.
Grandes cosas nos esperan la siguiente semana y no se diga toda esta temporada de Liga Mayor.




Pumas consigue la victoria

Por: Fernanda Mayen 

El actual campeón de ONEFA, Pumas CU, debía de despejar algunas dudas que quedaban en la jornada tres tras tener su segundo partido contra el equipo de Linces México en el JOM el pasado viernes 21 de septiembre donde lograron vencerlos con el marcador 20-6.
A pesar de la victoria surgieron muchos puntos por corregir para el equipo de Pumas si quiere lograr el bicampeonato en esta temporada ya que los Linces dieron la sorpresa en la primera mitad al mostrar un dominio no antes visto en la área defensiva y en todos los aspectos en general, exgiéndole al equipo azul y oro ejecutar con mejor precisión cada jugada.
Linces no logró recuperarse en la segunda mitad adjudicando su primera derrota de la temporada.
Aquí viene el touchdown del partido
1 Las defensas comenzaron a tener un papel muy importante en el encuentro desde el principio. En la segunda serie ofensiva de Pumas -iniciando en su propia yarda 10- la defensa de Linces se impuso logrando un tres y fuera regresándole el balón a su quarterback Johan López (#16) quien arrancaría desde el medio campo. A pesar de la buena posición de terreno, inclusive la mejor hasta el momento, la defensa azul y oro evitó que se moviera la bola de manera efectiva.
2 El excelente trabajo de equipos especiales de Linces dejó a la ofensa de Pumas encajonada y la línea defensiva complicó el flujo de jugadas terrestres así como aumentó la presión a Daniel de Juambelz (qb #18).
3 Debido a una ligera molestia corporal que sufrió De Juambelz entró el quarterback Rafael Arenas (#12) a dirigir el ataque de los Pumas, mostrando una diferente ejecución. La ofensa de Pumas empezaba a mover el balón de manera terrestre, pero se veían obligados a convertir en terceras oportunidades y en territorio enemigo la defensa local ejecutaba con contundencia para evitar puntos.
4 La frustración de los actuales campeones llegó cuando, de manera muy estética, Armando Garduño (wr#5) logró quedarse con el ovoide dentro de la zona de anotación, pero debido a algunos castigos en la línea fue anulado. Muchos pañuelos amarillos en su contra fueron los que mermaron el ritmo.
5 Una serie ofensiva que parecía iba a cesar en tercera oportunidad, pero el qb Lopez, a pesar de la presión, logró conectar un pase de 35 yardas a Hector Rodriguez (#10) que llevó el balón hasta la zona de anotación cayendo los primeros puntos del partido. No pudieron capitalizar con 7 puntos ya que Jerónimo Arzate (#10) bloqueó el intento de punto extra.
6 La siguiente serie ofensiva de Pumas se empezaba a mover de manera rápida y efectiva ya que restaba menos de un minuto para ir a medio tiempo. Cerca de la zona roja parecía que iban a romper el cero cuando el pase de Arenas fue interceptado por Paxel Espinosa (#30) dejando a Pumas en ceros para el descanso, con la ventaja en el marcador y en la parte anímica.
7 Los ajustes y el temple mental son cosas que se realizan al medio tiempo. La efusión defensiva del equipo de Linces quedó apagada en la segunda mitad, así como la consistencia ofensiva y el equipo de Pumas aprovechó los hueco. Poco a poco fueron tomando el control del partido, logrando romper el cero con José Ruiz (#21), posteriormente una segunda anotación de Garduño y cerraron contundente con el touchdown de Oscar Villagrán.
La ejecución de Pumas no fue la que se esperaba y se notó la falta de ritmo al ser su segundo partido, muchos castigos mermándose ellos mismos deteniendo el progreso y el flujo del juego. 
"Me sigue sin gustar cómo empezamos los juegos, debemos de mejorar la forma de ejecutar y de entrenar. Conforme van avanzando los partidos se debe de ver el progreso. Nos enfocamos en el juego regresando a la segunda mitad."-comentó el coordinador ofensivo, José Luis Canales posterior al encuentro.
"Tenemos que trabajar en la euforia del equipo. Hay que manejar esa energía, si lo hacemos podemos mejorar la efectividad. Si nos mantenemos arriba todo el tiempo vamos a ser muy reactivos y podemos cometer errores como lo hicimos al final"-expresó el coordinador defensivo, Rodrigo Nieto, ya que arrancando la segunda mitad se vio un equipo diferente a los primeros dos cuartos- "Todavía tenemos mucho que dar este año"-finalizó.
Grandes duelos para estos dos equipos en la siguiente jornada. Linces visita a Burros Blancos y los Pumas reciben a las Águilas UACH, consientes de que cada vez la competencia es mayor y cualquier error puede costarles la temporada, sin embargo aún hay tiempo para ajustar las piezas.



viernes, 7 de septiembre de 2018

Kickoff Liga Mayor 2018


Por: Fernanda Mayen 

Terminó la espera… por fin todos podemos llenarnos de felicidad, aunque sea un cachito al día porque sabemos que ya es casi oficial el arranque de la temporada de Liga Mayor 2018.
Un arranque que para muchos jugadores y coaches inició desde enero y sí, me atrevo a decir para algunos comenzó desde diciembre que culminó su temporada. Meses de preparación, meses de gimnasio, meses de esquema, meses de “sólo equipados” en los entrenamientos. Ya es momento de ver qué tanto se preparó lo individual para crear un conjunto, para superar marcas pasadas, estigmas, cicatrices, baches, deudas, para demostrarse a sí mismos que no son los mismos de ayer, que ahora son su mejor versión.
Ya no más 11vs11, ahora es todo un equipo vs el otro. La institución, los colores, la pasión. Ahora lo es TODO. Es el hoy. Es el momento.
No importa qué tanto te caíste en la pretemporada, que tanto te lesionaste, que tanto se cambió el staff o si se fueron algunos compañeros clave para el equipo, todos sufren por diversos procesos, pero todos deben de superarlos para lograr el campeonato. No apuntar a esa meta es el primer error que pueden hacer.
En un abrir y cerrar de ojos todo cambia. No hay pausas ni descanso es una lucha continua sobre quién lo desea más, pero es de mayor importantancia quién hace más.
Nos toca ver por un lado a un Pumas con sed de bicampeonato, a unos Burros blancos reforzados sabiendo que no hay mejor que el ahora, unas Águilas Blancas buscando contundencia, unos Linces con nueva imagen, unos Leones en búsqueda de la receta que aplicaron la temporada pasada, unas Águilas UACH que quieren salir a flote y unos Auténticos Tigres que bucarán mostrar que aún tienen la garra, todo esto en el grupo verde –que es en donde más he desempeñado mis recorridos-.
Unos Potros UAEM que también quieren seguir con la racha ganadora, un Pumas Acatlán intentando demostrar que son una versión nueva, más fuerte. Unos Frailes que quieren resurgir…No hay grupo de ONEFA con el que no se tenga una expectativa alta,  sobre todo donde no haya competitividad.
Por el otro lado Borregos Toluca quiere mostrar que no fue coincidencia el acreditarse el nombre de CAMPEONES NACIONALES, unos Aztecas que van a recuperar lo que se les quitó, unos Borregos México con la intención de mostrar que tiene más y mejores cosas, unos Borregos Monterrey luchando por decir “sigo aquí”, un Borregos Guadalajara en reconstrucción y un Borregos Puebla con ganas de mostrar solidez. Muchos podrán decir que Conadeip es básicamente un “InterTec “ (citando comentarios ajenos) y la UDLAP, pero también tiene diversidad, también tiene su chiste, su complejidad.
El Wilfrido Massieu, el Estadio Olímpico Universitario, el Templo del dolor, la Congeladora, el JOM, la Cueva del Leon, el Gaspar Mass…todos los estadios que serán testigos de tantas historias que están a punto de ser escritas, que ansiamos que lleguen, pero a su vez que pasen lento.
Si bien es cierto, el fútbol americano nacional se encuentra en una de las mejores etapas, a mi parecer, con programas que le están invirtiendo en sus medios de comunicación, en sus uniformes, en sus instalaciones, en su preparación, en su mentalidad. Todos a su nivel y manera que pueden. A lo mejor unos esperaban más de sus instituciones, pero tocando las generalidades, se nota una diferencia. Así como hay una evolución también se encuentra con algunos baches que a muchos nos duelen. Sin embargo son cosas que con el paso de la temporada se irán ajustando.
Es por eso que le deseo lo mejor de los éxitos a cada programa del país, a todos los coaches, a todos los jugadores, administrativos, doctores, managers, personal de mantenimiento, mamás, papás, afición, medios de comunicación; a todos los que hacen de esto posible y aprovechando el espacio agradecerles por permitirme estar en sus bolsillos compartiendo esta pasión, este deseo de ver nuestro deporte crecer.
A su vez les pido, les suplico, que hagan valer cada yarda, cada día de sus vidas, cada juego; lo que más les voy a encargar es que se diviertan.
Bienvenidos a la mejor época del año. LIGA MAYOR 2018.