sábado, 30 de septiembre de 2017

Un manjar en el emparrillado

Por: Fernanda Mayen
Después de toda la tragedia vivida por el terremoto del 19 de septiembre las actividades de la ONEFA regresarían a los emparrillados a sanar corazones. El JOM vibró de emociones en el partido del viernes 29 cuando los Linces (2-1) recibían a los Burros Blancos (2-1).
Las primeras acciones ofensivas se verían a cargo de Alejandro García quarterback #9 del equipo de Burros Blancos. En la cuarta jugada, García intento extender la serie con un pase que fue interceptado por el safety Edgar Villafaña (#26).
Linces entró en el terreno de juego con Marco Durán (#1) como quarterback, tenían gran avance aéreo con Armando Barba (#3) Claudio Escamilla (#21) consumiendo 8 minutos del primer cuarto; sin embargo la defensa de Burros logró detener de manera efectiva cada una de las carreras permitiendo de 3 o 4 yardas de máximo avance, a pesar  de que Linces entró en zona roja se vio obligado a ir por tres puntos, pero un fallo a la hora de centrar el balón les impidió romper el cero. 
Iniciado el segundo cuarto García encontró abierto a Joseph Acosta (#1) para lanzarle un pase de 50


yardas dejando a Burros en la yarda 10 de Linces, para después conseguir la anotación por la vía terrestre con Jesus Sosa (#21). Una extraña decisión en el terreno de juego los llevó a intentar hacer la conversión, pero no lograron entrar a la zona por lo tanto sólo consiguieron seis puntos  en esa serie ofensiva.
Cuando parecía que los Linces iban a ir tres y fuera  una carrera de German Maldonado (#7) consiguió darle la primera oportunidad y una gran posición en el terreno de juego, que terminó con tres puntos al ir por un gol de campo.
Con un gran avance por tierra por el mismo García logró extender la serie ofensiva, para después le dejara el balón a Eduardo Moreno (#28) para entrar en la zona de anotación y conseguir aumentar la ventaja, siendo éste el segundo touchdown para Moreno de esta temporada de Liga mayor.
Linces logró mover el balón con pases cortos y a pesar de que la línea defensiva de Burros presionaba a Durán logró extender las jugadas en varias ocasiones. Estando ya en territorio enemigo Durán conisguió r conectar un pase con Héctor Rodríguez (#15) e irse al medio tiempo 10-13.
La baja de Burros se presentó cuando el qb García salió del terreno de juego por una molestia que presentó en la pierna y Luis García (#16) entrara a dirigir la ofensa. Con varias jugadas terrestres parecía que sería otra serie que terminaría en puntos hasta que Pablo Espinosa (#30) interceptó.
Linces aprovechó la oportunidad y encontrando, una vez más, a Héctor Rodríguez lograron darle la vuelta al marcador 17-13.
El último cuarto se inició con una intercepción nuevamente de Espinosa, sin embargo la defensa de Burros pudo contener a Linces.
Consumiendo 6 minutos del último cuarto y con Alejandro García de nuevo al mando de la ofensa, Burros Blancos logró mover el balón efectivamente  para terminar con un touchdown del mismo García y dejar el marcador 20-17.
Un fumble generado por el liniero defensivo Alejandro Aquil (#90) parecía sentenciar a Linces a una derrota, pero fue una intercepción de Roberto Hernández (#47) en territorio enemigo la que logró darle una luz de esperanza al equipo local.
Un pase desviado por Aguil obligó a Linces a ir a una tercera oportunidad y largo, pero una interferencia defensiva no sólo les dio la primera oportunidad, sino que también los colocó en la yarda 10.
Los ánimos en la tribuna y en el emparrillado estallaban de emoción.
Restando 12 segundos Durán conecto un pase con Claudio Escamilla (#21), sin embargo un holding provocado por la línea ofensiva les quitó la anotación obligándolos a ir por un gol de campo para empatar el juego.  La presión y los nervios impidieron que se ejecutara de manera correcta el gol de campo dejando a Burros Blancos con la cardiaca victoria.
Pequeños errores, que al final se vuelven muy costosos e importantes al final del juego. El partido se disfrutó de ambos lados, hubo todo lo que un buen partido de americano debe de llevar, ni un ingrediente más ni uno menos.
Habrá que ver qué es lo que nos tienen estos dos equipos en lo que resta de la temporada, peros sin duda no se quedarán con los brazos cruzados.



lunes, 18 de septiembre de 2017

Anahuac norte mantiene su invicto

Por: FerMayen

Después de haber dado el grito de la independencia la afición del fútbol americano celebraba con una jornada muy cargada de encuentros atractivos.
Los Linces de la UVM, tras visitar a los Leones de Anahuac Cancún y llevarse la victoria visitarían a los Leones Anahuac Norte, para intentar mantener su racha ganadora; ambas escuadras tenían un récord 2-0.
En la primera serie ofensiva el quarterback de los Leones, Alejandro Arce (#11), conectó un pase de touchdown con el receptor Mario Ortíz (#27) . Sólo necesitaron tres jugadas para romper el cero en el marcador, prendiendo a toda la afición local.
Los Linces intentaron responder en su primer drive ofensivo, sin embargo, con una excelente lectura del linebacker Christian Bringas (#4) interceptó el pase dejando el balón en una buena posición para que, posteriormente, Arce conectara un pase con el receptor Edgar Rincón (#19) y aumentar la pizarra 14-0.
La defensa de los Leones tuvo muy buena actividad y asertividad ya que posteriormente lograron provocar un fumble en zona roja que  fue recuperado por el linebacker  Eduardo Naranjo (#8) llevándolo hasta la zona de anotación.
 A pesar de la acertada lectura de la defensa de los Leónes dos castigos en terceras oportunidades le extendió la vida al taque ofensivo de Linces comandado por Marco Durán (#1) y fue así como después de 13 jugadas se consiguió romper el cero tras una carrera de Alejandro Aguilar (#4).
Los Linces comenzaron a agarrar ritmo al inicio del segundo cuarto cuando después de un sack por parte de Eduardo Ramírez (#91) el linebacker Sergio Martínez (#34) provocó y recuperó un fumble dándole juego a su ofensiva para que posteriormente Durán conectara un pase a Salvador Hernández (#88)  y dejar el marcador 21-13 tras ser fallado el punto extra.
La respuesta de los locales fue inmediata cuando  Rubén Zendejas (#40) logró entrar en la zona de anotación.
Al medio tiempo tras la anotación personal de Durán el marcador se fue 27-19.
La segunda mitad prometía un duelo más cerrado y así lo fue en el tercer cuarto cuando las dos defensivas frenaron cualquier intento de acumular puntos.
La jugada clave del encuentro fue cuando Linces se encontraba en la yarda 8 y una falla de comunicación entre el corredor y el quearterback provocó un fumble que fue recuperado por los Leónes no sólo impidiendo que anotaran sino quitándole las posibilidades de seguir en la contienda.
A pesar de que Linces estuviera más tiempo dentro del terreno 4 intercepciones y dos fumbles en todo el juego fueron lo que evitó que pudieran darle la vuelta al marcador.
Finalmente Arce conectó un pase con Ortíz para dejar el marcador 34-19.

Anahuac Norte consigue seguir invicto con 3-0 mientras que los Linces ya tuvieron su primera derrota de esta temporada.

Sigue siendo el arranque de esta liga mayor y nada está dicho, pero sin duda cada vez se calientan más los ánimos en el emparrillado.

domingo, 3 de septiembre de 2017

Primera victoria para Borregos México

Por: FerMayen

La gélida noche arropaba el Corral de plástico cuando el equipo del head coach Ernesto Alfaro visitaba a los Borregos México en el horario de las 7:00pm.
Después de entonar el himno nacional con mucho respeto y emoción la magia del football comenzó a surgir.
En todo el primer cuarto el marcador estuvo en ceros, pues por más que una ofensa intentara mover las cadenas la defensa respondía y cerraba cualquier oportunidad que se alcanzara a visualizar en el panorama.
La fuerza de Alejandro García (quarterback de Burros Blancos #9) fue evidente cuando en una jugada se quitó 5 contactos y se mantuvo dentro del terreno, el sack por parte del linebacker de Burros, Victor Reyes (#33), en una tercera oportunidad fueron de las cosas más emocionantes del primer cuarto.
Con el juego un poco más encarrilado el corredor de los Borregos, Samuel Camacho (#29) logró escaparse 80 yardas para cruzar la zona de anotación y romper el cero en el marcador.
La segunda mitad estuvo rodeada de intercambios de balón. Un fumble recuperado por Burros en la yarda 9 de Borregos que fue interceptada por el corner Christopher Hereida (#31) de Borregos para que después se provocara un fumble y fuera recuperado nuevamente por Burros Blancos. A pesar de todos los intercambios ninguno pudo concretarse en puntos.
El segundo touchdown vino por parte del local cuando el qb Sergio Campos conectó un pase de 50 yardas a Marco Camacho (#16) para aumentarle otros puntos al marcador.
A pesar de que se notara un desequilibrio en la línea ofensiva por parte de Burros Blancos permitiendo la presión a su quarterback y más de 6 capturas en todo el juego el ataque terrestre destacó el corredor Eduardo Moreno (#28) y Jesus Sosa (#21) quienes después de varias carreras el qb Luis García (#16) logró conectar un pase a Joseph Acosta (#1) quien logró entrar en las diagonales para romper el cero y darle los primeros puntos.
Los Borregos amenazaron con anotar una vez más sin embargo el corner de Burros Alan Quintana (#41) logra interceptar la bola.
A pesar de muchos intentos por ambas escuadras el marcador no tuvo algún otro movimiento. Borregos logra la victoria en casa 14-7.

A expensas de lo sucedido Burros Blancos estará en una concentración especial en los entrenamientos de lo que sigue, pues tienen mucho que mejorar para lograr mejorar el récord que obtuvieron la temporada pasada. Burros enfrentará la próxoma semana al Tepeyac, esperando mostrar un mejor progreso.

Un inicio cardiaco

Por: FerMayen 


El día estaba nublado, pero eso no impidió para que la afición de Águilas Blancas llenara la tribuna con sus voces y porras ya reconocidas mientras Borregos Puebla entraba en el Wilfrido Massieu para enfrentarse en el emparrillado.
El quarterback de las Águilas Blancas, Alejandro Vázquez #16 estaba en los controles de la ofensa local, para así poner los primeros puntos en el marcador con Luis López (#4) quien consiguió entrar en la zona.
En el ambiente, como en la cancha de juego se sentía la rivalidad y la competencia de ambos equipos. La vez en la que los Borregos se vieron más amenazadores fue al final del segundo cuarto cuando se quedaron a media yarda de anotar touchdown, sin embargo la habilidad y la excelente ejecución de la defensa provocó que se fueran en ceros al medio tiempo.
La emoción llegó cuando Carlos Farías (qb #19) conecta un pase al receptor Alberto Lemus (#83) para empatar el marcador.
Un bloqueo en la patada de despeje dejó a las Blancas en una zona muy cómoda para iniciar su drive, sin embargo no consiguió puntos; posteriormente el excelente trabajo de los equipos especiales logró encajonar a los Borregos en su yarda uno para des pues de 6 jugadas el linebacker José Luis Santana (#11) interceptara el balón para llevarlo a zona roja. Tras esa intercepción se consiguieron tres puntos para romper el empate.
Una vez más el receptor Lemus consiguió entrar en la zona y darle lo que sería la primera ocasión en la que Borregos Puebla se posicionara arriba del marcador 14-10.
Todos los que estuvieron viendo el partido consideraron que el equipo de Águilas Blancas se iba a llevar la derrota pues aunque la diferencia del marcador fuera mínima los intentos en mover el balón se veían muy complicados y a su vez su qb tuvo que salir a revisión por unas molestias que presentaba en los ojos.
Fue cuando Ricardo Angüis (qb#14) al mando de la ofensa con sólo 1: 34 por jugar llevó a los guindas a zona roja para que así después de 8 jugadas y un gran bloqueo de la línea ofensiva Luis López consiguiera entrar en la zona y darle la vuelta al marcador.
Con 33 segundos los Borregos intentaron aumentar más la intensidad del juego con un gol de campo, sin embargo la pesadez de la tribuna local y la presión provocó que se fallara y se quedara el marcador 17-14 a favor de Águilas Blancas.
La ofensa de Borregos Puebla estuvo más tiempo en el emparrillado que la de Águilas Blancas, sin embargo la victoria se la llevó el equipo del Politécnico, eso refleja el nivel defensivo que poseen.

No queda más que esperar el encuentro del siguiente fin que tendrá Águilas Blancas al enfrentarse a los Toros Salvajes de la UACh.

sábado, 2 de septiembre de 2017

Primera victoria en casa después de la caza

Por: Fernanda Mayen 

La sequía de fútbol americano nacional había terminado y por fin las primeras acciones en el emparrillado empezar a darse de liga mayor.
En el JOM los Linces le daban la bienvenida al equipo del Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara, sin embargo a pesar de ser una bienvenida, no los recibieron como les hubiera gustado ya que no se tardaron más que tres minutos los locales para romper el marcador con cuando Marco Durán (#1) conectó un pase al receptor Alexis Rodríguez (#15) quien sobresalió en no nada más una jugada, sino en todo el partido con 3 touchdowns y un regreso de patada.
La ofensa de los tapatíos no podía encontrar la forma de avanzarles a los Linces pues la línea defensiva constantemente presionaba al quarterback y cerraba los huecos en las carreras, patrón que se repitió en varios ocasiones a lo largo del encuentro.
La buena comunicación que existió entre Rodríguez y Durán fue evidente cuando de manera fructífera llevaron el balón a las diagonales para en el cuarto drive ofensivo de Linces consiguieran aumentar a 14pts el marcador.
Las primera vez que el ritmo del partido lo llevó el equipo de visita fue cuando el receptor Saúl Torres #84 consiguió quedarse con el pase de 60 yardas por parte de su quarterback Félix Rivera (#16) llevándolos a territorio enemigo y culminar con una anotación para romper el cero.
Los Borregos nunca desperdiciaron las jugadas grandes, ya que fue lo que más les funcionó, sin embargo hubo muchas oportunidades de encontrar los huecos o completar pases de alto yardaje en las que no pudieron concretar de manera efectiva.
En el medio tiempo el marcador lo dominó Linces por la ligera distancia de 17-14.
La segunda mitad estuvo más aguerrida por las dos escuadras. Los equipos especiales fueron escenciales en esta etapa pues marcaron mucho el ritmo del juego.
Tras dos series ofensivas Linces consiguió entrar en la zona cuando Durán encontró a uno de sus receptores principales, Claudio Escamilla (#21) para alejar la distancia en el marcador.
Otra ventana se abrió cuando después de 10 jugadas Rivera encuentra a Torres sólo y consigue llevar el balón a la zona; a pesar de que todos los jugadores tapatíos en ese momento estaban sumamente exaltados, no lograron conseguir la conversión y seguían abajo en el marcador 30-20. El movimiento del marcador fue inmediato cuando Alexis Rodríguez consiguió hacer un regreso de pata de 85 yardas, siendo esta una de las jugadas más grandes del encuentro.


Comparado con temporadas anteriores la ofensa de Linces mostró un balance en las jugadas atacando por aire principalmente con Rodríguez, Escamilla y Armando Baba (#3) y por tierra con German Maldonado (#7), Ecatzin Herrera (#33) y Alejandro Flores (#4). La línea ofensiva tuvo un mejor desempeño ya que sólo en 4 ocasiones presionaron a Durán obligándolo a correr el balón que de manera efectiva sumaban yardas haciendo así que la ofensa ocupara mayor tiempo en el emparrillado.
Los tapatíos jugaron hasta que se terminó el partido ya que restando 5 minutos de juego consiguieron acercarse al marcador 30-44 cuando Axel Gaxiola #30 logró desprenderse del defensivo para quedarse con el balón.
Linces consiguió su primera victoria de la temporada y a pesar de que aún hay mucho que afinar, reflejaron ser un equipo totalmente diferente.

El próximo encuentro Linces viajará a Cancún a enfrentarse a los Leónes Anahuac, reto muy importante a vencer no sólo por el viaje, sino porque cada semana todos los equipos aumentan su nivel.