lunes, 23 de octubre de 2017

El clásico en tierras tapatias

Por: Fer Mayen


El día que todos estábamos esperando había llegado. El Estadio 3 de Marzo le abriría las puertas al clásico estudiantil Águilas Blancas vs Pumas CU. Las porras, como era de esperarse, sacudieron el estadio desde el primer momento que la afición tomó lugar en las gradas. Con sólo 10 aficionados de cada lado bastó para que ambas tribunas se estremecieran. No fueron sólo diez personas, sino más las que, a pesar la distancia, lograron estar presentes apoyando a su equipo, a sus jugadores, a lo que ese partido significa: un duelo más por orgullo que por una posición en la tabla.
En los controles estaba el quaterback Alejandro Vázquez (#16) arrancando la primera serie ofensiva de Águilas Blancas, que con varios acarreos por parte de Luis López (#4) de más de ocho yardas acercó el balón en territorio enemigo para ser los primeros en romper el cero con un gol de campo.
Cuando la ofensa de Pumas entró al terreno de juego con ayuda de algunos castigos en contra de Águilas Blancas el qb, Daniel De Juamblez (#18), encontró a su receptor Andrés Salgado (#81) dentro de la zona con un pase de 40 yardas para irse arriba. Con el punto extra fallado la ventaja era de tres puntos.
Ambas defensivas cerraban toda clase de carrera y la buena ejecución por parte de la secundaria hacían de este duelo uno de los más cerrados y elusivos, como se esperaba que fuera este clásico. Con una intercepción de Óscar Muñoz (#17) le dio la oportunidad a Pumas de conseguir más puntos, sin embargo el buen trabajo defensivo de Águilas sólo permitió tres puntos más a CU.
Arrancando el segundo cuarto, ahora con Diego Arvizu (#10) en los controles, le dio un ritmo más contundente a la ofensa, pues tras jugársela en cuarta oportunidad y conseguirla con el receptor Gerardo De la Huerta (#84) el mismo Arvizu arriesgo el todo por el todo acarreando el balón a la yarda uno, para que posteriormente, una vez más, acarreara el balón y lo llevara a la zona de anotación dando la vuelta al marcador 10-9.
La respuesta fue inmediata de CU cuando después de 6 juagadas Juamblez conectó un pase de 30 yardas con German Malanche (#7) y después Intentaron la conversión para separarse más del marcador, pero les fue imposible.
Previo al medio tiempo Arvizu volvió a acarrear el balón a la zona de anotación y con la conversión por parte de Roberto Jaime (#80) consiguieron irse arriba 18-15.
Iniciando el tercer cuarto con sólo dos jugadas y sin perdonar a nadie Juamblez conectó un pase de 70 yardas, una vez más con Salgado, logrando darle la vuelta al marcador 22-18.
A pesar de la gran capacidad del qb Arvizu de extender las jugadas aguantando la presión no le fue suficiente contra los ajustes que hizo la defensiva en el medio tiempo.
La jugada explosiva de la ofensa de CU llegaría cuando el corredor Víctor Hernández (#44), con una excelente protección y buenos bloqueos, logrará escaparse 60 yardas para dejar el balón en la 8 del territorio enemigo. Juamblez al intentar acarrear el balón al ser tacleado sufrió una lesión y José Arenas (#12) entró al mando para conectar un pase de anotación al receptor Mario Hernández (#88). Después casi de manera consecutiva, una anotación más se sumaría al marcador de Pumas  cuando Arenas encontró al receptor Ricardo Sainz (#20) para aumentar el marcador 36-18.
Arrancando el último cuarto el bajón anímico llegó para Águilas Blancas cuando, Jerónimo Arzate (#10),  interceptó el ovoide y lo llevó hasta la zona de anotación.
El tercer cambio de mariscal de campo sucedió por parte del Politécnico con Ricardo Angüis (#14) para que después de dos jugadas terrestres él mismo anotara el último touchdown del partido y dejara la pizarra 43-25.
Una vez más CU se ve dominante regresando del medio tiempo, los ajustes realizados volvieron a ser efectivos y aún con ciertas dificultades pudieron dominar los últimos dos cuarto para llevarse la ventaja del clásico estudiantil.

La temporada aún no termina, pero sí estamos ya  en las rectas finales donde cada resultado le ayuda o perjudica a todos.


sábado, 21 de octubre de 2017

Retumban los corazones en el JOM

Por:FerMayen


El partido que se llevaría a cabo en el JOM el viernes a las 7:00pm sería una disputa de vida o muerte para ambos equipos. Linces México recibía a Águilas UACH buscando seguir en la contienda y salvar un poco la temporada en esta recta final.
La ofensa de Linces iniciaría con el toque del novato quarterback Espartaco Aboytes (#13) quien abriría por primera vez un juego de  la temporada.
Los primeros puntos del partido fueron gracias a la defensa de las Águilas UACH, cuando el liniero defensivo, Iván Moreno (#99) intercepta el pase de Aboytes y lo lleva a la zona de anotación, abriendo la pizarra 7-0.
La defensa de las Águilas UACH se notaba contundente, presionando al quaterback y frenando  cualquier intento de carrera.
La ofensa, por su parte, estaba  comandada por Randall Mendoza (#12) quien corría la bola constantemente con  Daniel Moreno (#10) y Francisco Villaseñor (#33) que consiguieron entrar en territorio enemigo, sin embargo la defensa de Linces los obligó a ir por un gol de campo, pero un castigo en contra de la defensa le dio el primero y diez a la UACH y la oportunidad de que el mismo qb hiciera la jugada grande para llevar el balón a la zona de anotación y aumentar la ventaja a 14pts.

La ofensa de la UACH estuvo balanceada con actividad terrestre y aérea. La jugada grande se vio antes de que se fueran a medio tiempo cuando Mendoza conectó un pase con Sergio Gutiérrez (#81) de más de 50 yardas para dejar el balón en zona roja. A pesar de ello, la defensa de Linces consiguió frenarlos y permitirles nada más un gol de campo para irse 17-0 al break.
La segunda mitad Linces arrancó con el pie derecho, pues apenas iniciaba la serie ofensiva de la UACH cuando el córner Deion Correa (#18) se quedó con el ovoide y le dejó el balón en la yarda treinta de la UACH. Así fue que Linces, ahora con Marco Durán (#1) en los controles, encontró a su receptor Ricardo Castro (#80) y para poder romper el cero.
Dos fumbles casi consecutivos recuperados por la UACH. Uno en la patada de despeje donde el balón le rebota a uno de los jugadores de Linces y Máximo González (#1) lo recupera en territorio enemigo y otro cuando González provocó un fumble al corredor German Maldonado (#7) siendo recuperado por Javier Venegas (#4), pero ninguno pudo convertirse en puntos debido a las tacleadas efectivas de Alejandro Parada (#2) e Iván Gleason (#90) quienes también presionaron al qb.


El pateador de las Águilas UACH, Enrique Marcos(#16) tuvo dos de las mejores patadas de despeje encajonando al equipo en más de una ocasión.
Uno de los jugadores más efectivos de Linces, Héctor Rodríguez (#15), consiguió un regreso de 80 yardas para acercarles el balón a la zona roja que terminaría en un gol de campo.
La jugada clave fue por parte de la defensa de los Linces cuando Sergio Martínez (#34) provoca un fumble a Mendoza y le deja el balón a la ofensa en la yarda 1 para que el corredor Alejandro Flores (#4) llevara el ovoide a la zona de anotación y se empatara el partido.
Posteriormente el jugador Máximo González terminaría  expulsado y con 11 minutos restantes de juego la presión, la emoción, el corazón de todos empezó a latir ávidamente, pues sabían que estaban a nada de la recta final y aún nadie tenía la ventaja.
Con dos carreras productivas por parte del corredor Maldonado con más de 8 yardas por acarreo y al conseguir la primera oportunidad con el corredor Ecatzin Herrera (#33) jugándosela en cuarta el mismo Durán corrió 30 yardas para ingresar en la zona de anotación. El pateador falló el punto extra y la pizarra terminaba 23-17.
Con un minuto restante en el juego la UACH buscaría ganar el partido pues sólo necesitaban el touchdown y el punto extra. Pero una extraña maniobra estratégica el qb que estaba al mando de la escuadra Chihuahuense era Sergio Bringas (#18) quien con tres pases fallidos obligó al coach a meter a Mendoza a cerrar el juego quien con otro intento de pase largo buscaría conseguir la victoria sin embargo no alcanzó a conectarlo con su receptor y fue así como terminó el emocionante encuentro en el norte del Estado de México.

La luz de esperanza se enciende en el JOM pues los Linces  tienen la oportunidad de  conseguir jugarse la postemporada. Habrá que esperar futuros resultados y su último juego de temporada regular lo tendrán el próximo viernes en su casa contra Águilas Blancas.

lunes, 16 de octubre de 2017

Leones Norte consigue el pase a postemporada

Por: Fer Mayen 
El sábado en el Wilfrido los Burros blancos recibieron a los Leones de la Universidad Anahuac Norte que buscaban convertirse en el segundo equipo del Politécnico en vencer a los Leones que llegaban motivados por estar a una victoria de clasificar a la postemporada y con marca 4-1.
Desde un principio fue evidente que el encuentro iba a estar cerrado y dominado por ejecuciones defensivas. Sin embargo Burros blancos dominaba el marcador 7-3 con una anotación del receptor Christian Gómez (#5) .
El cambio en el marcador ocurrió cuando los Leones de la Anahuac iniciaron una serie ofensiva en la yarda 40 del territorio enemigo. Con Alejandro Arce (#11) en los controles consiguió conectar un pase con su receptor Edgar Rincón (#19) para irse arriba 10-7 en la pizarra al medio tiempo.
Iniciando el tercer cuarto Burros blancos obligó a Leones a despejar el balón en su primera serie ofensiva cuando el safety Fernando Zarate (#26) tackleó atrás de la línea de golpeo al corredor para que el balón pasara a manos de su quarterback Alejandro García (#9) para que de manera terrestre con Emmanuel Velázquez (#2) acarreara el balón a territorio enemigo y posteriormente con un pase a Marco Morales (#12) consiguieran estar en zona roja.
Sin embargo la buena ejecución en la línea defensiva forzó a que Burros intentara empatar el partido con un gol de campo. Así fue como la pizarra quedó 10-10 para el inicio del último cuarto.
Las líneas defensivas se llevaron los créditos para ese marcador tan cerrado, a pesar de que Leones conseguía estar más tiempo en el terreno de juego no podía pasar de la yarda cuarenta del territorio enemigo en todo lo que fue la segunda mitad.
Restando tres minutos de partido y con cambio de quaterback por parte de Leones , Jorge Autun (#18)llevó al equipo a territorio enemigo y con un pase de 30 yardas a Diego Yañez (#1) colocó a la ofensa en zona de gol para que después con una carrera por parte de Rubén Zendejas (#40) lograra darle la vuelta al marcador con un touchdown y consiguiendo el punto extra se colocaron arriba de la pizarra 17-10.
Restaron 15 segundos en el marcador y a pesar de que los Burros blancos buscaran poner el duelo un poco más apretado les fue imposible.
Los Leones no sólo conseguían la victoria, sino se colocaron ya adentro de la postemporada.

Burros blancos por su parte descansará una semana y se preparará para visitar a Pumas CU en el Olímpico para poder extender más sus actividades en esta temporada de liga mayor.

lunes, 9 de octubre de 2017

Pumas cierra el encuentro

Por: Fer Mayen 
El ambiente que el Estadio Olimpico Universitario le regaló a los aficionados, jugadores y todos los que presenciaron el partido de Linces en contra de Pumas fue de lo mejor que se pudo tener ese sábado.
En la primera serie ofensiva de los Pumas estaba comandada por el quarterback Daniel De Juamblez (#18) que explotó la ofensa con un pase a Marco Cisneros (#27) colocando el ovoide en zona roja, sin embargo el liniero defensivo Alejandro Parada (#2) frenó el ataque ofensivo tras recuperar el balón que había perdido el corredor.
Todo el primer cuarto fue marcado por las defensas de las dos escuadras quienes frenaban constantemente el avance aéreo y terrestre. Fue hasta que la ofensa de Linces, dirigida por Marco Durán (#1) consiguió conectar un pase a Héctor Rodríguez (#15) a medio campo y posteriormente encontró a Fernando Mancilla (#82) para colocar el balón en territorio enemigo. Tres castigos ofensivos fueron los que los alejaron a esta buena serie ofensiva para una anotación pero  consiguieron romper el marcador con tres puntos.
En el segundo cuarto con el regreso de patada Linces quedó en la yarda 30 de CU y aprovecharon la buena posición de campo para conectar lo que sería el octavo pase de anotación en la temporada con Héctor Rodríguez y elevar el marcador 10-0.
La respuesta de Pumas fue inmediata con una anotación terrestre de Víctor Hernández (#44).
Con un intento de gol de campo Linces buscaría aumentar la ventaja antes de irse a medio tiempo, sin embargo se falló y se fueron al descanso con la ventaja 10-7.
Desde el inicio del tercer cuarto los ajustes realizados por Pumas, en los vestidores, fueron notorios ya que ahora con José Arenas (#12) en los controles encontró abierto a José Honorato(#21) en territorio enemigo y posteriormente conectar el pase de anotación a Andrés Salgado (#81) para darle la vuelta al marcador 14-10.
La lluvia de intercambios de balón se dio cuando el safety Jerónimo Arzate (#10) interceptara el balón en una serie ofensiva de Linces que parecía que terminaría en puntos, a pesar de ello, el safety Adrián Cuadra (#22) le regresó el balón a Linces tras tomar posesión en la primera jugada de Pumas y finalmente  Arzate volvió a conseguir el ovoide con otra intercepción.
Así fue como iniciando en la yarda 5 pumas recorrió 95 yardas consiguiendo la anotación con Ricardo Sainz (#20) y a su vez logró consumirse el resto del tercer cuarto.
Con tres y fuera para Linces y una excelente posición del campo en la yarda 20 del territorio enemigo la suma de otros siete puntos se dieron de nuevo con un pase a Salgado para elevar el marcador 28-10.
Ya en la recta final el cornerback Deion Sixto (#18) intercepta el balón y le da la oportunidad a su ofensa de reducir la desventaja, sin embargo Hugo Campos (#24) tomó la posesión del balón para eliminar  la oportunidad de Linces de generar puntos.
El partido, a pesar de todo, estuvo envuelto en muchos cambios de posesión. El último fue generado por Abraham Muñoz (#59) liniero defensivo de Linces dejándole el balón a su ofensa en zona roja y posteriormente el corredor Alejandro Flores (#4) consiguió entrar en la zona y dejar el marcador 28-17.
Pareciera el cierre de la temporada regular, pero la batalla todavía sigue en pie.

Por parte de Pumas, tiene una semana de descanso y luego se jugará el clásico Poli/UNAM y en cuanto a Linces el próximo viernes 13 visitarán a los Auténticos en el Gaspar Mass.