lunes, 26 de octubre de 2015

La llama encendida de linces

“El futbol americano es mi pasión, un estilo de vida.”
Cesar Troncoso, es corredor de los Linces de la Liga mayor. Con sólo veintidós años, midiendo 1.70, es considerado como uno de los jugadores con más fuerza en el ataque terrestre.
Su vida como jugador inició en 1998 siendo tacle defensivo en Perros Negros; ha jugado de quarterback, rush, fullback y, su actual posición, corredor. Jugó también en Pumas Acatlán y fue hasta el 2010 que decidió pertenecer a su actual equipo, los Linces de la UVM.
Todo empezó debido a que uno de sus familiares jugaba y él siempre iba a sus partidos, así que le llamó la atención y empezó a jugar tochito, después de eso lo llegaron a equipar y ahí se dio cuenta que eso era lo que tenía que hacer por el resto de su vida.
Lo que más le gusta de ser corredor es que es una posición completa, ya que bloquea, corre, anota y tiene la posibilidad de pasar el balón. Lo que caracteriza a un corredor es que le gusten los golpes, correr, que sea alusivo, veloz y ágil. Evidentemente Cesar Troncoso cubre todas estas características y es notorio cuando está dentro del campo. Los ejercicios que más realizan en sus entrenamientos son la explosión de piernas y algunos cortes.
“Lo que siento dentro del campo es algo que pocos se ven con la oportunidad de experimentar, esa mezcla de ansias, emoción y nervios.”-comenta-“ En tu mente pasa el: voy a anotar, voy a hacer la jugada grande para llevar a mi equipo lejos”.
Para Cesar no existe alguna parte favorita de un partido, él disfruta desde el principio hasta al final, cree que todo es muy especial.
Sus mejores recuerdo fueron en el 2013, no sólo porque el equipo estaba muy unido y entero, donde había una hermandad increíble, sino también por el hecho de que por poco se escapaba en C.U. y que en la final contra los Auténticos anotó dos veces. Consiguió el reconocimiento de  mayor yardaje en Acatlán e iba a ser MVP, pero como perdieron la final y no se logró.
Le gustan mucho las carreras que son por fuera, pues es donde más puede explotar todos sus talentos como corredor y las jugadas conocidas como ‘options’ son las que más le cuestan trabajo y no por la dificultad de la jugada, sino porque existe el riesgo de que topes con la pared de algún liniero.
“Estamos aspiramos a ser el mejor equipo.” Y no hay duda de que los linces tienen todo para darlo en esta temporada, aparte con las armas ofensivas que tienen están en posibilidad de no sólo aspirar, sino ser el mejor equipo y más ahora que está unido.
Cesar considera que los aspectos que todos deben de tener presentes es corazón para jugar, ánimo y esa llama interna que te prenda a dar lo mejor de ti. El individualismo es algo que debe de quedar fuera en todo, pues puede perjudicar no sólo a una persona, también al equipo completo.
Lo que fortalece a este corredor es la confianza en sí mismo, la capacidad de leer los huecos y cortar. A veces sí se llega a frustrar cuando no puede hacer algo más por su equipo, pero no conocería a alguien que no se haya llegado a sentir así. Esta temporada inició con un poco de dificultades, porque le dio salmonelosis al principio y no pudo prepararse totalmente desde un inicio, por lo tanto no consiguió todos los resultados que él esperaba.
Su filosofía se basa en creer en uno y una de las cosas que le ha enseñado este deporte es a trabajar en equipo, tener valores, respetar tanto a tus colores como a ti mismo y considera que es muy importante que a lo largo del trayecto adquieras un balance tanto en lo físico como en lo mental.
Su familia es su ejemplo a seguir  y aquellos que lo han apoyado siempre.
La rutina de éste ágil corredor antes de un partido es escuchar música, rap, y hip hop; se toma tiempo para prepararse y relajarse. Le gusta estar en contacto con sus cosas, porque para él tienen un alma y corazón. Siempre llega positivo y optimista, pues no hay equipos grandes, todos por igual. Antes de una jugada cierra sus ojos y respira profundo y,  a pesar de que los nervios le arriban desde que empieza el día, es capaz de controlarlo y desempeñar un buen fútbol dentro del campo.
Cesar Troncoso es el señor deportes, le gusta el basquetbol, la natación, el baseball entre otros, con excepción del soccer.
A la pregunta de si todos pueden jugar fútbol americano, Cesar dijo que: “Todos pueden jugar fútbol, pero no para todos es, porque no a todos les gusta que les peguen…”
Lo que lo motiva actualmente es el hecho hacer historia en linces, ser uno de los mejores corredores y dejar una huella imposible de borrar.
Es una persona con grandes sueños y metas que seguramente va a cumplir. Le gustaría participar en un mundial en su 4to y 5to año de mayor, probablemente se prepare para lograrlo. También quiere intentar entrar a la liga profesional que se va a hacer en México unos dos años y después seguir con el tocho. Pero en el ámbito profesional, quiere estudiar relaciones públicas en la UVM, pues es algo que se le facilita, ya que él habla hasta por los codos y cualquiera que lo conozca sabe que es verdad.
Uno de sus más grandes sueños es tener un SPA, porque le gusta ayudar a la gente y las ayudaría con las camas de hidromasaje, las terapias y otras cosas que puedan crear bienestar en las personas. 
 “No le tengan miedo a este deporte, dense la oportunidad de practicarlo, es muy bonito, con mucha integridad, algo padrísimo.”
Este lince, aparte de tener una explosividad en sus piernas, también posee un gran corazón. No pierdan de vista jamás al #2 de linces, porque una vez que le dan el balón hace jugadas impresionantes.

-Escrito por Fernanda Mayen

4 comentarios:

  1. ¡EXCELENTE TRABAJO ! muy buena redacción y trasmites el mensaje muuy bonito. hasta se me salió la lagrimita jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentarlo y por tomarte el tiempo de leerlo. Me da gusto saber que logro transmitir lo que yo siento y mi perspectiva. Muchas gracias, en verdad.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Excelente crónica gracias por dejarnos conocer un poco mas de ese #2 de linces que en un futuro le vislumbran muchos mas triunfos y exitos..Y a el gracias por dejarnos ver que el football americano es un gran deporte.

    ResponderEliminar

Gracias por compartir tu opinión.